Obra Social Caixa Sabadell
Cinema de Muntanya de Torelló

homenajes

Homenajes

Homenatge_1

En cada una de las últimas ediciones del Festival se rinde homenaje a una persona o a un colectivo que haya contribuido al avance del alpinismo. Coincidiendo con el acto de entrega de premios de cada edición, el Festival otorga la Edelweiss de Honor en reconocimiento a esta labor.

Además de proyectar, si es el caso, alguna película protagonizada por el homenajeado, el Festival propone un acto paralelo denominado café-charla donde el público puede conversar con el personaje para así poderlo conocer mejor.

Por los homenajes, iniciados en 1992 con la presencia de Sir Edmund Hillary, ha pasado el mejor alpinismo mundial, estos han sido sus protagonistas:

 

1992 – Edmund Hillary

1993 – Riccardo Cassin

1994 – Lino Lacedelli

1995 – Mª Antònia Simó i Lothar Brandler

1996 – Leo Dickinson

1997 – Kurt Diemberger

1998 – Walter Bonatti

1999 – Cesare Maestri

2000 – Chris Bonington

2001 – Equip d’Al Filo de lo Imposible

2003 – Maurice Herzog

2004 – Catherine Destivelle

2005 – Els Xerpes (Jamling Tenzing Norgay)

2006 – Josep Manuel Anglada 

2008 - Norman G. Dyhrenfurth

2009 – Jean Afanassieff

2010 - Peter Habeler

2014 - Jim Bridwell

2016 - Krzsztof  Wielicki 


Los Invitados

Convidats 1

Durante las últimas ediciones el Festival se ha convertido, también, en un escaparate por el que han desfilado un numeroso grupo de personajes importantes del mundo de la montaña. Además de los homenajeados, por el Festival han pasado alpinistas como Marc Batard, el primer hombre en escalar el Everest en menos de 24 horas; uno de los mejores esquiadores extremos, Pierre Tardivel; escaladores muy especiales como Alain Robert o también el mejor esquiador free-ride del siglo: Dominique Perret.

Nos han visitado los alpinistas vascos más reconocidos, como Alberto Iñurrategi, Juanjo Sansebastián o Mari Abrego o bien una de las mujeres con más ocho miles escalados: Edurne Pasaban. Han presentado conferencias los grandes alpinistas Erhard Loretan y Juanito Oiarzabal, ambos después de haber alcanzado los 14 ocho miles de la tierra.

Convidats 2

Han estado presentes un numeroso grupo de alpinistas, más próximos y de todas las épocas, es el caso de: Jordi Pons, J. Antoni Pujante, Nil Bohigas, Òscar Cadiach , Carles Vallès, Araceli Segarra, Ramón Portilla, Ferran Latorre o Simón Elias. También es el caso de algunos escaladores, como Joan Jové, Joan Cabau o los hermanos Iker y Eneko Pou o escaladores que han abierto nuevas vías en paredes prestigiosas de todo el mundo como Miguel Ángel García Gallego o Adolfo Madinabeitia.

Además de todos ellos, cabe añadir, después de la edición de 2002, los nombres de Junko Tabei, primera mujer en escalar el Everest; George Band, primera ascensión al Kangchenjunga y los admirados Tomaz Humar, Jim Bridwell o Royal Robbins.

Convidats 3

 
En la edición de 2007, la presencia de grandes representantes del alpinismo se centró en los nombres propios más actuales. Personajes que en estos momentos son la punta de lanza del alpinismo y la escalada. Estamos hablando de Marko Prezelj, Mick Fowler, Silvo Karo, Dave McLeod o de la mejor escaladora del mundo, la vasca Josune Bereziartu. También de otros que en un pasado muy reciente se han significado por realizar importantes gestas, como Krzysztof Wielicki o Christophe Profit.

Por el Festival de Torelló ha pasado la historia del montañismo de los últimos 60 años.

 Convidats 4


sombra
CON EL APOYO DE: