Obra Social Caixa Sabadell
Cinema de Muntanya de Torelló

secciones

 SECCIÓN COMPETITIVA

Competitiva 1

En cada edición del festival se reciben una media de más de 100 películas procedentes de todo el mundo para participar en la sección competitiva. Éstas son sometidas a una selección previa y las que son aceptadas se proyectan en público y optan a los distintos premios del Festival.
 
En las primeras ediciones, la mayoría de producciones se presentaban en formato de cine (35 mm y 16 mm). Se trataba, principalmente, de producciones amateurs. A partir de mediados de los noventa el video se acabó imponiendo, mientras que las productoras independientes y las grandes cadenas de televisión son, actualmente, una inmensa mayoría en la sección competitiva.


OTRAS SECCIONES
 

Seccio competitiva 2

Las películas en competición se proyectan durante los ocho primeros días del festival y se combinan con otras secciones cinematográficas.

Las películas en competición optan a los distintos premios del Festival. El más importante es el Gran Premio Vila de Torelló, con una dotación económica de 3.000 euros,  que se otorga a la mejor película del Festival.

Destacan, también, los premios a las mejores películas de montaña, ecológica, de deportes de montaña, fotografía, guión y el premio especial del jurado, entre otros. En conjunto el Festival reparte más de 9.000 euros en premios.

Seccio competitiva 3

El palmarés de las películas ganadoras lo proclama un jurado, renovado en cada edición. Está formado por especialistas relacionados con el mundo de la montaña o con el cine. Así pues en el jurado podemos encontrar: alpinistas o deportistas de montaña, periodistas especializados, profesionales del sector o bien profesionales relacionados con los medios audiovisuales.

 


Charles Chaplin

Además de las películas de la sección competitiva, el Festival programa secciones paralelas, algunas de ellas ya son clásicas dentro de la historia del Festival, como la sección Cinema Cirvianum o la Filmo IAMF. Otras se programan de forma más esporádica, como por ejemplo retrospectivas o informativas.

Dentro de la sección Cinema Cirvianum se incluyen largometrajes siempre relacionados con la montaña pero, a menudo, desde un punto de vista más comercial, además de una película de dibujos animados para los más pequeños. Dentro de esta sección se han proyectado ciclos dedicados a Luis Trenker o bien grandes clásicos como La quimera del oro (The gold rusch), Derzu UIzala o El tesoro de Sierra Madre ( The treasure of Sierra Madre). También se han programado las mejores películas que han pasado por el Festival o bien las más reconocidas del género a nivel mundial.

En la sección Filmo IAMF se presenta un recopilatorio de las películas más características de la persona, realizador o productor, que ha obtenido el premio que anualmente otorga la asociación internacional de festivales de cine de montaña, la IAMF (International Alliance for Mountain Film). Se han proyectado películas de Gerhard Baur, Fulvio Mariani o del productor francés Jean Pierre Bailly.

 
Altres seccions

Dentro de las retrospectivas, se han dedicado a diferentes personajes homenajeados, además de otros tan significativos como Lothar Brandler, Bruno Bozzetto o Didier Lafond.


sombra
CON EL APOYO DE: